miércoles, 18 de marzo de 2009

Saltando al vacío


He de confesarlo: me estoy enganchando a Soitu. Un medio fresco, que toca temas alejados de otras webs de información general, con buenas fuentes y buenos articulistas (entré por Albéniz, me quedé por el resto). Total, que estaba hoy paseándome por el portal y encontré una nota antigua relativa a la crisis y la posibilidad de que todos esos directivos de Lehmann Brothers, AIG y otras hicieran un “airwalk” (y no de los de Jordan). Y resulta que aquello que tomábamos por verdad resultó ser un mito mas. Esto me hace pensar en otro tipo de suicidios, mucho mas cercanos.

Ronsu habla esta semana en su blog sobre la gran estafa rusa: el Dynamo ha tenido que cortar a mucha gente, el Khimki ha tenido problemas para pagar y, en lo referente a los jugadores, los mas importantes (Delfino, Childress y Brandon Jennings) están negociando su regreso a los States. Cualquiera que lea este blog habitualmente sabe la que se viene encima este verano con la crisis, así que a nadie le va a sorprender ni esta noticia ni las que lleguen en junio, julio y agosto, cuando el basket se acabe y los medios vivan de la carroña numérica. Todos esos clubes que han vivido por encima de sus posibilidades (es decir, todos, al depender de ayudas y apoyos de entidades políticas) saltarán al vacío... o nos lo harán creer: se pondrán en la cornisa, dirán que nadie les hará cambiar de opinión y luego ya vendrá alguien a decirles lo bonita que es la vida con una bolsa de dinero fresco.

Frente a esto, uno mira el archivo y recupera lo dicho hace meses. La NBA cubrió los vacíos dejados por los que hicieron el “Eurotrip” y ahora volverá a abrirlos para ellos: siempre hay un hueco para los mejores y eso lo saben los jugadores. En un mercado relativamente abierto y en el que existen algunos límites (siempre monetarios, no de nacionalidades y esas cosas), en el que se manejan cantidades acojonantes de dinero... apenas hay problemas. Victor de la Serna citaba hace unas semanas a David Falk, un tipo que conoce de sobra el mercado y que sabe como actuarán la Liga, los propietarios y los jugadores ante una situación como esta. ¿La solución ante una dura recesión? Mucha mas regulación.

No seré yo quien pida medidas proteccionistas, ni establecer límites en la contratación, ni poner un tope salarial; ni mucho menos se me pasa por la cabeza decirle a agentes y jugadores que deberían bajar sus pretensiones porque eso acabará por tumbar a la competición. No voy a ser yo porque ellos tendrán que darse cuenta solos. Lo malo es que siguen viviendo como Sprewell, pensando en que tienen que alimentar a una familia; lo peor, que no se dan cuenta que, de aquí a nada, será verdad.



PD: Hablando de comer, atentos al Tour Europeo del verano. Pago lo que sea por ver a este grupito de veteranos, todo sea dicho...

No hay comentarios: