lunes, 21 de julio de 2008

La historia oficial

No hay mejor manera de acabar con las polémicas que mandar a cerrar todas las bocas. El Comité Olímpico Internacional evitará que salgan a la luz declaraciones de cualquier tipo por parte de los deportivas. Nada de nada: política, acceso limitado a Internet y colaboraciones con los medios de comunicación están absolutamente vetados durante la estancia en los recintos y la villa olímpica.

De aquellos polvos vienen estos lodos: es lo que tiene organizar unos Juegos Olímpicos en un país que viola sistemáticamente los derechos humanos. El caso es que pocos se quejaron en su momento y pocos lo seguirán haciendo cuando esto acabe: no se si os acordais de que hace dos meses todo el mundo estaba con lo de "Free Tibet", y ahora nadie lo saca. Las reivindicaciones políticas son, para la mayoría de los mortales, algo de un par de días: un discurso que se les mete (o le meten) en la cabeza y que un rato después pierde cualquier sentido porque ya "no interesa". Este año, ayudará el hecho de que se celebre en China para que vuelvan a salir los cuatro que buscan darle algo de repercusión a denunciar lo que se lleva reclamando durante décadas.

Todos estarán pensando que en el mundo del baloncesto hay poquita gente que se "moje". Alguno queda, si, pero a quien le importa lo que digan Ira Newble o Etan Thomas, dos de los hombres mas comprometidos que militan a día de hoy en la NBA. El primero ha conseguido que muchos de sus compañeros conozcan lo que ocurre en Darfur. Mientras, Thomas se concentra en cuestiones de ámbito local. Esto le valió una llamada al orden por parte del Emperador Stern.



Unos se ponen del lado de los buenos y reciben todos los apoyos, pero el que ataca a los villanos se lleva todos los palos. ¿Que es lo que tienen los amistosos contra la pobreza que llenan estadios?, ¿porque los partidos de selecciones autonómicas se juegan con cuatro gatos en las gradas?, ¿cambiaría algo el hecho de que, en vez de jugar a beneficio de las victimas de una guerra civil, se jugara para recaudar fondos con los que enjuiciar a los culpables?

Poco o nada, la verdad: si aplicamos los seis grados de separación, fijo que nos encontramos que el presidente de una federación deportiva tiene algo en común con un dictador de pacotilla. Dudo mucho que nuestros internacionales hablen de Darfur (me juego que casi todos no saben ni donde queda), y si lo hicieran atacando a uno de los principales responsables de la explotación de una zona en conflicto, tendrían que irse con cuidado con respecto a los intereses de la Federación.

No hay comentarios: