viernes, 26 de junio de 2009

La conjura de los necios

Allá por noviembre de 2006 yo estaba a otras cosas. Pensaba que mi vida iba a empezar justo ahí, que el camino por recorrer sería largo y que lo haría con ilusión. Dos años después, ya no escribo en aquel blog, estoy iniciando nuevas etapas y, si bien la ilusión no es la misma, se sigue afrontando cada día con ganas.

Allá por noviembre de 2006 servidor debutaba en uno de los mejores espacios radiofonicos que existen en España. Gracias a la ayuda del buen Jose Manuel García, entraba en una pequeña secta de locos del baloncesto: Josean Sáiz me abría la puerta de aquella vieja locomotora, que tiraba de a poquito por vías secundarias mientras los demás tomaban el AVE. Aquellas charlas idílicas con gente que controlaba de basket femenino (como el propio josegr y el gran Agustín Hernández Paniagua) me llenaban en esas noches de viernes...

Hasta cierto punto, los locos que pasábamos esas noches discutiendo sobre temas tan banales para el resto de la gente que sigue el basket "nivel usuario" teníamos algo de Ignatius J. Reilly. No podíamos ceñirnos a Pau Gasol habiendo grandes historias que merecía la pena recordar. Esas pequeñas estaciones, esos parajes dejados de la mano de Dios necesitaban ser recuperados, pero no para llenarlos de casas rurales y cosas similares. Necesitaban ser admiradas como lo que siempre van a ser: pequeñas partes de una historia sin las cuales otras mas grandes no podrían existir. Sin Elgin Baylor o Gus Johnson, no hubiéramos tenido a Julius Erving, Michael Jordan o Lebron James.

Por eso, la noticia que Josean me dio hace dos semanas fue un palo muy gordo. Basketaldia era el lugar en el cual apoyarme cuando la actualidad me aplastaba, y eso lo sabe mucha gente. La exigencia de esa dictadura de la última noticia es incompatible con todo lo demás: ese papel de periódico, que tan rápido se degrada y se parte, prima sobre las finas hojas de la biblia del basket, de esas sagradas escrituras que recogen todas y cada una de las historias de este deporte. Mas de una vez Gonzalo Vázquez (que me llama "joven perspicaz"... toma piropo) me dijo que no había que volverse loco ante tanto rumor, traspaso y declaración. Que había que concentrarse en las cosas que importan.

Y esto importa. De verdad que importa. Sin ese lugar en el que encontrar la paz, la tranquilidad y la charla con gente con tus mismas inquietudes, de poco te importa lo actual. Hoy, con un pequeño libro que me regaló hace tiempo el forero meej, pensaba en todo esto. Es un tomo editado en el 73, sobre las figuras de la NBA y la ABA: historias que se pierden entre pilas de libros de cuarto de dolar en cualquier mercadillo americano. Pienso en que igual, algún día, algún chaval oirá de refilón esas tertulias o los "conoces a..." y sonreirá pensando en que hubo gente que pensó en que todo aquello no debia morir.

Hoy echas el cierre, Josean. Hoy despedimos a Basketaldia. Pero ya te lo dije: esto va a ser un funeral al estilo de New Orleans, con el recuerdo a esos grandes momentos y la alegría a la vez porque a su lado disfrutamos, vivimos y hasta maduramos. Decía Jonathan Swift que es fácil reconocer a los verdaderos genios porque, cuando aparecen, todos los necios se conjuran contra ellos. No somos genios ni lo seremos jamas... pero esta noche vamos a plantarles cara.

5 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Así debería rezar también en el manual esencial del verdadero aficionado y apasionado del baloncesto. Ante ese planteamiento, me inculpo a cadena perpetua por desconocer tamaño programa con el que tanto has disfrutado y que tanto echarás de menos. ¿¿Por qué no me lo dijiste antes??

No dejes pasar la oportunidad de transmitir tus conocimientos, dimes y diretes en los medios radiofónicos. Yo tuve en su día la satisfacción de colaborar en otro programa de baloncesto y la experiencia fue tremendamente positiva.

Sabes dónde podría descargarme los programas de Basketaldia antiguos?? Mezclo curiosidad, ganas de aprender y voluntad de mejorar, y según cuentas sería excelente aprender de los mejores.

Saludos Matías

Matías Castañon dijo...

Pues Santi, puedes encontrar programas mas o menos recientes en el blog que tenía el programa (basketaldia.wordpress.com) y, si quieres algún clásico, tengo guardado un DVD que nos envió Josean a los colaboradores cuando el programa 300. Tiene cosas realmente acojonantes como un especial dedicado a la ABA, uno a la "Crítica de la Razón Táctica" de G Vazquez, tertulias, artículos acojonantes de REMEMBER CAI y un montón de entrevistas en profundidad (Segundos Fuera). Te puedo hacer una copia si quieres y te la envio a Sevilla.

Pirrimarzon dijo...

Me siento tremendamente halagado por tu ofrecimiento. No es muy normal que una persona con la que sueles contactar por medio de comentarios en un blog o en un foro haga ese tipo de favores. Si te digo la verdad, creo que sería abusar de tu buena fe, y es algo que no me perdonaría. Por favor, no lo malinterpretes, no es un rechazo a tu ofrecimiento, es una consecuencia de la vergüenza torera. Quizá si manejas el tema DVD Shrink y tuvieses cuenta de Megaupload o Rapidshare... Sabes de lo que hablo, no??

Eso sí, los programas en .mp3 ya están en cola de descarga, calentitos y listos para una escucha intensa.

Mil y una gracias, crack.

Matías Castañon dijo...

Es otra opción: te envio luego un correo con los programas que vienen (una lista selecta, vamos, que no voy a subir cuatro gigas del tiron) para que digas que te apetece y lo hacemos así...

Pirrimarzon dijo...

Me parece genial

Saludos!