domingo, 14 de junio de 2009

Everybody is on...

Retomamos la labor lúdico-informativa después de unas cuantas semanas dado que por fin he encontrado la motivación necesaria. Es triste decirlo así, pero me he enfrentado a varias semanas de bajona periodística y mucho he necesitado para recuperarlo con un final de temporada demasiado sobrio (aunque eso es un tema que trataremos en otra ocasión). Hoy quería hacer referencia a un fenómeno relativamente reciente en nuestro país aplicado al mercado y las nuevas tecnologías: el Feisbú.

Ya hablamos de YouTube, mentamos los blogs y hasta el Twitter (ahora el de moda es el de Ricky, con toda la mierda de las negociaciones y tal) para conocer de primera mano que se les pasa por la cabeza a los jugadores de baloncesto. En diversos aspectos de la vida se ha demostrado que Facebook sirve para saber actuar y obrar en consecuencia (como ya lo hizo en su momento el gran blogger Hernán Casciari), pero extrapolar eso al mundo del baloncesto es mucho mas sencillo de lo que parece. A día de hoy, cualquier persona mediamente metida en este mundillo tiene, entre sus contactos, a cuatro o cinco personas vinculadas con un equipo, una agencia de representación o un agente concreto. A su vez, tendrá contactos con compañeros de profesión de distintas ciudades, conocidos en Copas o eventos varios; si a todo eso le aplicamos la inmediatez de un medio en el que una actualización es una tarea sencilla (que se puede hacer casi desde cualquier teléfono), la noticia de un fichaje o una renovación llega al momento a casi todas las partes implicadas: los agentes pueden apretar mas con los comentarios de los aficionados, los jugadores excusarse por este u aquel movimiento de manera directa y los periodistas para tener la primicia al segundo.

Como suele ocurrir con las ideas geniales, siempre hay alguien que las tiene primero. Paco Rengel ha lanzado, desde Basket Confidencial, el primer grupo de Facebook a través del cual periodistas, agentes, jugadores y directivos tengan la posibilidad de intercambiar información, rumores o posibles intereses. La idea está ganando adeptos (ya son 32 personas) y para mi será el grupo del verano... si se regula de manera correcta.

Como debe de ser en estos casos, se han pactado desde el inicio una serie de reglas y pautas de comportamiento con respecto a las noticias que van saltando. Se valora los rumores del 1 al 9, se han de confirmar los fichajes por escrito y las filtraciones han de ser una muy buena fuente. Asimismo, las noticias que allí salen son para uso y disfrute de los usuarios que por allí pululan: uno ha de tener cuidado de a quien le cuenta depende que cosas. Por ahora, ninguna de las noticias que se han comentado ha saltado al mundillo de los foros (el gran mentidero), pero en tanto sigan accediendo "aficionados" al grupo (alguno que otro hay, Paco), no tardará mucho en que ocurra. Porque es precisamente cuando uno deja los intereses (de negocios, periodísticos o del cariz que sean) de lado y se convierte en un aficionado cuando las cosas se van al garete.

2 comentarios:

Paco Rengel dijo...

Gracias, Matías. Confío en que no se nos irá de las manos el 'invento'. Sí, soy consciente de que existe algún aficionado en el grupo, pero tampoco pretendía cerrar a cal y canto el mismo (a cada persona que incluyo le pido antes unos datos que me han de satisfacer para aceptarlo). Todo es cuestión de controlarlo. No me importa que cualquier aficionado utilice lo ahí publicado en otro foro, porque lo que realmente debe tener credibilidad es lo que incluyamos nosotros, tal y como lo pongamos ahí, y ahí.
Gracias de nuevo.
Un abrazo,
Paco

Pirrimarzon dijo...

Pues es una gran idea, sí señor. Lo que me temo ahora es que no estarán muy contentos los dueños de los restaurantes famosos. Siempre se ha dicho que los mayores acuerdos se han firmado en la mesa del postre, tras la copita, de varios restaurantes de lujo de las ciudades... Si es que no miran por el gremio hostelero, joee!!

Saludos