martes, 19 de mayo de 2009

Y esto sigue así...

Uno de los placeres mañaneros que tengo es sentarme con total pasividad y leer a uno de los mejores columnistas que ha dado este país. Hablar de Javier Pérez de Albéniz es hablar de una pluma bastante dura con un mundo que quiere y benevola con el mundo que quiere. Debería joder que alguien quiera imponer sus ideas, pero cuando son en pos de una televisión decente, cualquiera se niega. Resulta que Albéniz ahora está en Estados Unidos y claro, si aquí igual se encuentran cosas buenas entre tanta basura, lo que viene siendo la proporción nos diría que entre millones de cadenas privadas que puede haber en los States algo bueno tendrá que salir.

Y la verdad es que ha salido: hoy, en su columna en Soitu.es, Albéniz habla de la última joyita de Spike Lee. Se trata de "Kobe Doin Work", un documental que el cineasta neoyorquino ha hecho junto a la ESPN (la antesala del gran documental sobre Jordan que Lee tiene proyectado) sobre como es un partido para el 24. Te puede gustar Kobe mucho, poco o nada (como es mi caso), pero ante el documental no puedes quedarte indiferente. Es una auténtica joya que ninguna persona que disfrute el baloncesto debería perderse. Y a partir de ahora, cito textualmente a Albéniz, que tiene algo muy importante que decirnos...

Reconocía Alejandro Amenábar en 'El País' de este pasado domingo que "hay gente dispuesta a matar por una idea". Lógico. Lo de Spike Lee no es ni televisión, ni cine, ni deporte. Es simplemente una buena idea. Nada más y nada menos que una buena idea, el bien más escaso en una televisión, la nuestra, que en los deportes alcanza sus cotas más bajas de superficialidad, ligereza y falta de talento.

En los deportes de nuestra televisión no encontramos ni ideas ni argumentos. Sólo realizaciones mediocres y frases sobadas ("el fútbol es así", "partidos a cara de perro" o "no hay enemigo pequeño"). Tópicos, machismo y cotorras, con los 'Manolos' (Cuatro) y Montes (La Sexta) como perfectos ejemplos de profesionales decadentes. Es necesaria una renovación, aire fresco, ideas y argumentos. "Debemos aprovechar el poder que tienen el cine, la televisión y los deportes para inspirar, motivar y transformar", dijo Spike Lee en la presentación del documental.


He aquí el documental al completo. Siento que esté en inglés...

No hay comentarios: