miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Andares de caracol"

Me encanta que desde los propios medios se cree debate. Que la posibilidad de cambiar las cosas surja desde los engranajes de la maquinaria nos ayuda a pensar que todo es posible, que los medios de comunicación 2.0 no están lejos. Si bien lo que pasa por nuestras cabezas en ese momento es un sentimiento nuevo, nada mas lejos de la realidad: todavía existen una serie de "peros" a la gestión de la información en España y la evolución de lo digital frente a la prensa "clásica".

El último en sacar a la palestra este tema es Felipe Galán, comentarista de Telemadrid y nuevo blogger de Solobasket. En una entrada titulada “Un pasito mas”, el periodista cree que es el momento de que la ACB tome cartas en el asunto y cree una especie de “emisora virtual”, en la cual los aficionados puedan seguir los encuentros de cada fin de semana. No es una idea nueva, es algo que parece ya se ha planteado y que podría recuperarse en este momento de total explosión del baloncesto. Sin lugar a dudas, un planteamiento interesante y que nos afecta a los dos: ahora me toca a mí.

Especialización y generalismo son las dos caras de una moneda que todos los medios tiran al aire en el momento en el que nacen. Quien toca todos los palos corre el riesgo de no tocarlos bien, de dejarse muchas cosas en el tintero y ser, al fin y al cabo, uno mas entre tantos. En cambio, el que se especializa se concentra en sacarle el mayor rédito a las cosas, en hacer evolucionar su producto hasta cotas imposibles para cualquier otra iniciativa. En el mundo de la tinta, las ondas o los rayos catódicos, el especialista tiene un lugar ínfimo, por lo que necesita de medios “menores” en los que explotar sus características. El propio ejemplo eres tu, Felipe: tienes un espacio semanal en Telemadrid para hablar de baloncesto, pero aún así usas Internet para explayarte aún mas.

A diferencia de los Estados Unidos, donde websites especializados y blogs están a la orden del día, en España hay cierto recelo hacia el mundo digital: la posibilidad de disponer de información al instante, de estar al tanto en el momento y no tener que esperar hasta que salga el periódico al otro día jode (y mucho) al que tiene que ponerse a escribir cosas para justificar ese euro (y cada día es mas...) que le cobra al lector. Si bien los avances de las webs especializadas en ciertos temas es increíble (hay foros que manejan mejor información que los propios medios), en nuestra esfera el recelo es cada día mayor.

Yo formo parte de un proyecto (“Es Tu Pasión”) que, de no estar apoyado por el principal patrocinador del equipo (MMT Seguros) no estaría acreditado ni sería publicitado por nadie. Estoy mas que seguro de esto. Así como nosotros, que hemos tenido suerte a la hora de dar los primeros pasos, hay montones de aficionados (nunca mejor dicho lo de aficionados: pocos profesionales tocan este palo) que piden un pase y se van a hacer un partido con un portátil y un micro normalillos. La base que planteas para ese proyecto está: tengo contacto con toda la gente que hace esto y la idea que planteas parece apetecible a todos.

El caso es que una empresa debe buscar la mayor repercusión para su producto, y la ACB necesita a los medios como el comer. Hagamos un ejercicio de imaginación y pongámonos en una situación concreta: pongamosle que vives en un campamento amish y quieres saber como quedó el Real Madrid de fútbol. Intenta averiguar el resultado sin servirte de ningún medio de comunicación. ¿Que ocurre? Te enteras del resultado, quien marcó los goles, el papel del árbitro y te dan hasta un clinic sobre el mercado de fichajes. Es algo sencillo, un tema que todo el mundo conoce y del que, quien mas quien menos, sabe algo. En el mismo supuesto, cambiemos Real Madrid por Cajasol o iurbentia Bilbao Basket. No creo que a día de hoy nadie pueda entrar a un bar y preguntarle al camarero como quedó el partido sin que tenga que mirar la prensa.

La propia ACB y los clubes no van a tirar piedras contra su propio tejado: necesitan salir en la prensa generalista o deportiva, en las televisiones y en las radios. Estoy seguro de que a los aficionados nos encantaría poder ver mil versiones de un mismo partido contadas por bloggers o traídas a través de una retransmisión digital. El caso es que los bloggers son leídos por los aficionados y nada más, y las retransmisiones emitidas por Internet son cosa de seguidores muy fanáticos, que pueden perder la tarde sentados delante del ordenador. Si dedicas todo tu esfuerzo a esos medios, corres el riesgo de “cabrear a los masivos”: si ellos quieren, se acaban las páginas en Marca o As, las entrevistas en “El Larguero” o las retransmisiones en distintas emisoras sin ir mas lejos. Las envidias convertirían ese pasito mas en un “andar de caracol”: avanzamos un paso, pero damos dos atrás.

Tu sabrás mejor que nadie que al producto que tenemos entre manos hay que venderlo, no vienen a comprártelo los espectadores. La prensa especializada tiene que existir, pero en cuanto los generalistas ven que les comes terreno utilizan su principal arma (su carácter masivo) para intentar tumbarte a base de contarle sus penas a quien reparte el bacalao. Acuerdate de las grandes editoras boicoteando a la prensa gratuita y lo que pasa ahora. Todavía falta que la prensa generalista reconozca la labor de excelentes “profesionales” que campan a sus anchas en la red. La prensa deportiva española tiene que madurar y darse cuenta que los tertulianos mayores de 50 que se las saben todas por lo vivido ya huelen, que hay gente mejor preparada que lo sabe casi todo y que a mas de uno le pegarían un señor repaso. Los “frikis” somos el futuro, pero nadie quiere dar el paso para admitirnos en primera linea.

3 comentarios:

JR Sanchis dijo...

La prensa generalista mata al baloncesto y al resto de deportes que no sean fútbol, Nadal o Alonso. Ya nadie se acuerda del oro del balonmano después de unos traspiés salvados por el bronce de Pekín y sólo Gasol consigue que algunos hablen un poquito de baloncesto en días que no haya liga o champions.
Yo formaré parte de un nuevo programa de baloncesto que si no pasa nada se llamará "campo atrás" y en el que hablaremos sólo de basket. Los blogs han tomado la primera iniciativa y deseo que surjan muchas más.

Luis Javier Benito dijo...

te he dicho alguna vez que eres el mejor??

cada día me encanta más como escribes y lo que escribes

un abrazo, guapo!

Anónimo dijo...

Llego bastante tarde por aquí, pero debía de hacer este comentario: ¡Pedazo de artículo te has marcado!